La Alcazaba de Ferreira

La Alcazaba de Ferreira

 

 

Se trata de una gran torre de alquería de casi 12 m de lado y 8,50 m de altura conservada. El acceso se realizaba por un vano de 1,2 m de anchura y con arco de ladrillo de medio punto. La torre debía tener, al menos, dos plantas y una terraza superior. En la planta baja existe un pequeño aljibe para uso exclusivo de la guarnición y un gran silo excavado en la roca de tres metros de profundidad. La segunda planta muestra los elementos propiamente defensivos: cuatro saeteras, una por cada lado.

Tras la conquista cristiana la torre fue integrada en una gran casona llamada la Casa Grande, de carácter nobiliario y estilo morisco, construida en la primera mitad del s. XVI. A partir de este momento fue utilizada como dependencias para el ganado y de granero.

Del resto de las estructuras que debieron de existir alrededor de la torre, dentro del recinto o albacar, ha llegado hasta nosotros un espléndido aljibe con muros de hormigón y cubierto con bóveda de cañón de lajas de pizarra.

Una reciente restauración le ha devuelto todo el esplendor de su pasado islámico. El Centro de Interpretación de la Arquitectura árabe instalado en Ferreira nos ofrece una completa visión de los monumentos islámicos del Marquesado del Zenete que han llegado hasta nosotros.

De : ” Descubre Guadix” y ” Rutas de la herencia arabe” 
  http://issuu.com/medinadiver/docs/ruta_arabe
 
About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: